martes, 13 de febrero de 2007

Taller Base de Datos

1. Fases del desarrollo de base de datos El diseño de la base de datos contempla las siguientes fases:

  • Diseño Conceptual
  • Diseño lógico
  • Diseño Fisico

2. Actividades y finalidad en el modelamiento conceptual de datos, diseño de bases de datos, construcción de bases de datos

Diseño Conceptual

Parte de los requerimientos y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos. Un esquema conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos, independiente del software de manejador de bases de datos que se llegue a utilizar.

Los diagramas de datos más ampliamente usados para del diseño conceptual de base de datos son los diagramas entidad-relación (ER), UML (Unified Modeling Language) o OMT (object modeling tecniques).

Diagrama Entidad-Relación (E-R) El diagrama entidad-relación se basa en "una percepción del mundo real que consiste en una colección de objetos básicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos".

El diagrama entidad-relación es el modelo más ampliamente usado para el diseño conceptual de bases de datos y fue introducido por Peter Chen en 1976.

Elementos Básicos

Los elementos básicos son entidades, interrelaciones y atributos.

Entidades. Las entidades se definen como: "Una entidad es un objeto que se distingue de otros objetos por medio de un conjunto específico de atributos" Las entidades representan clases de objetos de la realidad. PERSONA, MUNICIPIO, PAÍS.

Las entidades se representan gráficamente por rectángulos Relaciones. Es una asociación entre varias entidades. Se representan por rombos Atributos. Representan las propiedades básicas de las entidades. Se representan por elipses.

El Diagrama E-R, muestra además propiedades de opcionalidad y cardinalidad. Opcionalidad u obligatoriedad. Una entidad puede tener o no relaciones de pertenencia u ocurrencia con relación a otra entidad. Cardinalidad. Indica el grado de relación de entre las entidades, que puede ser: Uno a Uno, Uno a muchos, o muchos a muchos.

Diseño Lógico Parte del esquema conceptual y da como resultado un esquema lógico. Un esquema lógico es una descripción de la estructura de una base de datos que puede procesar el software de SGBD. Diseño Físico Parte del esquema lógico y da como resultado un esquema físico.

Un esquema físico es una descripción de la implantación de la base de datos en la memoria secundaria; describe las estructuras de almacenamiento y los métodos usados para tener un acceso efectivo a los datos, por lo anterior el esquema físico se adapta al SGBD específico

4 Que es una entidad: "Una entidad es un objeto que se distingue de otros objetos por medio de un conjunto específico de atributos" Las entidades representan clases de objetos de la realidad. PERSONA, MUNICIPIO, PAÍS. Las entidades se representan gráficamente por rectángulos

5 Que es una Relacion. Es una asociación entre varias entidades. Se representan por rombos Relacion Uno a uno, Uno a muchos y muchos a uno.

6. Que es Atributos. Representan las propiedades básicas de las entidades. Se representan por elipses. El Diagrama E-R, muestra además propiedades de opcionalidad y cardinalidad. Opcionalidad u obligatoriedad. Una entidad puede tener o no relaciones de pertenencia u ocurrencia con relación a otra entidad. Un atributo es un Identificador que permite manipular en forma individual las características de un objeto (entidades); representan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones.

Tipos de atributos:
- Atributo simple: Este atributo tiene un solo componente, que no se puede dividir en partes mas pequeñas que tengan un significado propio.

- Atributo Compuesto: Es un atributo con varios componentes, cada uno con un significado por sí mismo. Un grupo de atributos se representa mediante un atributo compuesto cuando tienen afinidad en cuanto a su significado, o en cuanto a su uso. Se representa gráficamente mediante un óvalo.


- Atributo Monovalente: Atributo que tiene un solo valor para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece.


- Atributo Polivalente: Atributo que tiene varios valores para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. también se les denomina multivaluados, y pueden tener un número máximo y un número mínimo de valores dada por la cardinalidad.

8. Que es un UID. El parámetro UID indica el login para acceder al servidor SQL Server. Este ejemplo utiliza el login sa, sin embargo, es comveniente utilizar otro login, por cuestiones de seguridad.

1 comentario:

Jorge Eduardo Mariño Indaburu dijo...

Bien Darwin...no descuide la presentación y el contenido actualizado de su blog.

Jorge E.

Registro Visitas