sábado, 14 de abril de 2007

sistemas distribuidos

Replicación de datos
La réplica de la base de datos es la creación y el mantenimiento de copias múltiples de la misma base de datos. Un servidor de la base de datos mantiene la copia principal de la base de datos y los servidores adicionales de la base de datos mantienen las copias auxiliares de la base de datos. La base de datos escribe, se envía al servidor principal de la base de datos y después es replegada por los servidores auxiliares de la base de datos. Esta se divide entre todos los servidores de la base de datos, que da lugar a una ventaja grande del funcionamiento debido a compartir carga.

Además, la réplica de la base de datos puede también mejorar disponibilidad, porque los servidores auxiliares de la base de datos se pueden configurar para asumir el control, si el servidor principal de la base de datos no llega a ser asequible.

La réplica en la base de datos consiste en el transporte de datos entre dos o más servidores, permitiendo que ciertos datos de la base de datos estén almacenados en más de un sitio, y así aumentar la disponibilidad de los datos y mejorar el funcionamiento de las consultas globales a las bases de datos. A los tipos básicos de replicación (de instantáneas, transaccional y de mezcla), se le incorporan opciones para ajustarse aún más a los requerimientos del usuario.
El modelo de replicación está formado por: publicador, distribuidor, suscriptor, publicación, artículo y suscripción; y varios agentes responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. Estos agentes son los procesos responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. Estos agentes son: agente de instantáneas, agente de distribución, agente del lector del registro, agente del lector de cola y agente de mezcla.

La replicación de datos es un asunto exclusivamente entre servidores de datos, en nuestro caso hablamos de servidores SQL Server. Los servidores SQL Server pueden desempeñar uno o varios de los siguientes roles: publicador, distribuidor o suscriptor.

El publicador es un servidor que pone los datos a disposición de otros servidores para poder replicarlos.
El distribuidor es un servidor que aloja la base de datos de distribución y almacena los datos históricos, transacciones y metadatos. Los suscriptores reciben los datos replicados.

- Una publicación es un conjunto de artículos de una base de datos. Esta agrupación de varios artículos facilita especificar un conjunto de datos relacionados lógicamente y los objetos de bases de datos que desea replicar conjuntamente. Un artículo de una publicación puede ser una tabla de datos la cual puede contar con todas las filas o algunas (filtrado horizontal) y simultáneamente contar de todas las columnas o algunas (filtrado vertical), un procedimiento almacenado, una definición de vista, la ejecución de un procedimiento almacenado, una vista, una vista indizada o una función definida por el usuario.
Una suscripción es una petición de copia de datos o de objetos de base de datos para replicar. Una suscripción define qué publicación se recibirá, dónde y cuándo. Las suscripciones pueden ser de inserción o de extracción; y una publicación puede admitir una combinación de suscripciones de inserción y extracción. El publicador (en las suscripciones de inserción) o el suscriptor (en las suscripciones de extracción) solicita la sincronización o distribución de datos de una suscripción.

El publicador puede disponer de una o más publicaciones, de las cuales los suscriptores se suscriben a las publicaciones que necesitan, nunca a artículos individuales de una publicación. El publicador, además, detecta qué datos han cambiado durante la replicación transaccional y mantiene información acerca de todas las publicaciones del sitio.

La función del distribuidor varía según la metodología de replicación implementada. En ocasiones se configura como distribuidor el mismo publicador y se le denomina distribuidor local. En el resto de los casos el distribuidor será remoto, pudiendo coincidir en algún caso con un suscriptor.

Los suscriptores además de obtener sus suscripciones, en dependencia del tipo y opciones de replicación elegidas, pueden devolver datos modificados al publicador. Además puede tener sus propias publicaciones.

Tipos de replicación
Los tipos básicos de replicación son:
• Replicación instantánea
• Replicación transaccional
• Replicación de mezcla

- Replicación instantánea
En la replicación de instantáneas los datos se copian tal y como aparecen exactamente en un momento determinado. Por consiguiente, no requiere un control continuo de los cambios. Las publicaciones de instantáneas se suelen replicar con menos frecuencia que otros tipos de publicaciones. Puede llevar más tiempo propagar las modificaciones de datos a los suscriptores. Se recomienda utilizar: cuando la mayoría de los datos no cambian con frecuencia; se replican pequeñas cantidades de datos; los sitios con frecuencia están desconectados y es aceptable un periodo de latencia largo (la cantidad de tiempo que transcurre entre la actualización de los datos en un sitio y en otro). En ocasiones se hace necesario utilizarla cuando están involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e image) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones y por tanto no se pueden replicar utilizando la metodología de replicación transaccional.

Los servidores OLAP son candidatos a la replicación de instantáneas. Las consultas ad-hoc que aplican los administradores de sistemas de información son generalmente de solo lectura y los datos con antigüedad de horas o días no afectan sus consultas. Por ejemplo un departamento desea hacer una investigación sobre demografía de los artículos vendidos hace dos meses. La información de la semana pasada no afectará sus consultas; además el departamento no está planeando hacer cambios en los datos, solo necesita el almacén de datos. Hay que destacar además que cuando están involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e image) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones y por lo tanto es necesario transportar estos datos del publicador al suscriptor para lo cual es necesario utilizar la replicación de instantáneas, al menos como una solución parcial.

Con la opción de actualización inmediata en el suscriptor se permite a los suscriptores actualizar datos solamente si el publicador los va a aceptar inmediatamente. Si el publicador los acepta, se propagan a otros suscriptores. El suscriptor debe estar conectado de forma estable y continua al publicador para poder realizar cambios en el suscriptor. Esta opción es útil en escenarios en los que tienen lugar unas cuantas modificaciones ocasionales en los servidores suscriptor.

- Replicación transaccional
En este caso se propaga una instantánea inicial de datos a los suscriptores, y después, cuando se efectúan las modificaciones en el publicador, las transacciones individuales se propagan a los suscriptores. Almacena las transacciones que afectan a los objetos replicados y propaga esos cambios a los suscriptores de forma continua o a intervalos programados. Al finalizar la propagación de los cambios, todos los suscriptores tendrán los mismos valores que el publicador. Suele utilizarse cuando: se desea que las modificaciones de datos se propaguen a los suscriptores, normalmente pocos segundos después de producirse; se necesita que las transacciones sean atómicas, que se apliquen todas o ninguna al suscriptor; los suscriptores se conectan en su mayoría al publicador; su aplicación no puede permitir un periodo de latencia largo para los suscriptores que reciban cambios.

Es útil en escenarios en los que los suscriptores pueden tratar a sus datos como de sólo lectura, pero necesitan cambios a los datos con una cantidad mínima de latencia. Ejemplo: un sistema para el procesamiento y distribución de pedidos. En este tipo de escenario, podría tener varios publicadores recibiendo pedidos de mercancías. Estos pedidos se replican entonces a un almacén central donde se despachan los pedidos. El almacén puede tratar los datos como de sólo lectura y requiere nueva información en forma periódica.

Con el uso de la opción de actualización inmediata en el suscriptor se pierde aún más la autonomía de sitio, pero se reduce el tiempo en el cual los sitios actualizan sus copias de los datos. Para hacer modificaciones en la base de datos del suscriptor éstas se realizan también en la base de datos publicador en una confirmación de dos fases (2PC) por lo que si su modificación se confirma indica que es válida y luego en cuestión de minutos, o según la planificación hecha, estos cambios son duplicados a las demás bases de datos suscriptoras.

- Replicación de mezcla
Permite que varios sitios funcionen en línea o desconectados de manera autónoma, y mezclar más adelante las modificaciones de datos realizadas en un resultado único y uniforme. La instantánea inicial se aplica a los suscriptores; a continuación hace un seguimiento de los cambios realizados en los datos publicados en el publicador y en los suscriptores. Los datos se sincronizan entre los servidores a una hora programada o a petición. Las actualizaciones se realizan de manera independiente, sin protocolo de confirmación, en más de un servidor, así el publicador o más de un suscriptor pueden haber actualizado los mismos datos. Por lo tanto, pueden producirse conflictos al mezclar las modificaciones de datos. Cuando se produce un conflicto, el Agente de mezcla invoca una resolución para determinar qué datos se aceptarán y se propagarán a otros sitios. Es útil cuando: varios suscriptores necesitan actualizar datos en diferentes ocasiones y propagar los cambios al publicador y a otros suscriptores; los suscriptores necesitan recibir datos, realizar cambios sin conexión y sincronizar más adelante los cambios con el publicador y otros suscriptores; el requisito de periodo de latencia de la aplicación es largo o corto; la autonomía del sitio es un factor crucial.

Es útil en ambientes en los que en cada sitio hacen cambios solamente en sus datos pero que necesitan tener la información de los otros sitios. Por ejemplo podría crearse una base de datos que registre la historia delictiva de individuos. Se puede tener una copia de la base de datos de toda la provincia y no se requiere estar conectado permanentemente a la base de datos de la instancia provincial.

Cómo elegir el método de replicación a utilizar
Para la elección de un método adecuado para la distribución de los datos en una organización influyen varios factores. Los cuales podemos agruparlos en dos grupos:
Factores relacionados con los requerimientos de la aplicación y
Factores relacionados con el entorno de red.
Dentro de los factores relacionados con los requerimientos de la aplicación, los fundamentales son:
• Autonomía: La autonomía de un sitio da la medida de cuanto puede operar el sitio desconectado de la base de datos publicadora.
• Consistencia transaccional: La consistencia transaccional de un sitio viene dado por la necesidad de ejecutar o no inmediatamente todas las transacciones que se han ejecutado en el servidor, o si es suficiente con respetar el orden de las mismas.
• Latencia: La latencia de un sitio se refiere al momento en que se deben de sincronizar las copias de los datos.
Fases generales para implementar y supervisar la replicación

A pesar de que existen varias formas de implementar y supervisar la replicación, y el proceso de replicación es diferente según el tipo y las opciones elegidas, en general, la replicación se compone de las siguientes fases:
• Configuración de la replicación
• Generación y aplicación de la instantánea inicial
• Modificación de los datos replicados

• Sincronización y propagación de los datos.
La replicación es muy útil para mejorar la disponibilidad de datos, lo cual pudiera llevarse al caso extremo, conocido como bases de datos distribuidas replicadas totalmente, en el cual consiste en la replicación de la base de datos completa en cada sitio en el sistema distribuido y garantiza notablemente la disponibilidad de datos, pues el sistema puede continuar operando cuando exista en servicio al menos uno de los servidores. La desventaja es un alto costo para mantener la consistencia de las copias en cada sitio.

No hay comentarios:

Registro Visitas