viernes, 17 de agosto de 2007

Ciclo de Vida - Proyecto

Ciclo de vida
Conjunto de etapas que se han de llevar a cabo para crear, explotar y mantener un Sistema Informático.

OBJETIVOS DE CADA FASE
Dentro de cada fase general de un modelo de ciclo de vida, se pueden establecer una serie de objetivos y tareas que lo caracterizan.

Fase de definición (¿qué hacer?)
- Estudio de viabilidad.
- Conocer los requisitos que debe satisfacer el sistema (funciones y limitaciones de contexto).
- Asegurar que los requisitos son alcanzables.
- Formalizar el acuerdo con los usuarios.
- Realizar una planificación detallada.

Fase de diseño (¿cómo hacerlo? Soluciones en coste, tiempo y calidad)
- Identificar soluciones tecnológicas para cada una de las funciones del sistema.
- Asignar recursos materiales para cada una de las funciones.
- Proponer (identificar y seleccionar) subcontratas.
- Establecer métodos de validación del diseño.
- Ajustar las especificaciones del producto.

Fase de construcción
- Generar el producto o servicio pretendido con el proyecto.
- Integrar los elementos subcontratados o adquiridos externamente.
- Validar que el producto obtenido satisface los requisitos de diseño previamente definidos y realizar, si es necesario, los ajustes necesarios en dicho diseño para corregir posibles lagunas, errores o inconsistencias.

Fase de mantenimiento y operación
- Operación: asegurar que el uso del proyecto es el pretendido.
- Mantenimiento (nos referimos a un mantenimiento no habitual, es decir, aquel que no se limita a reparar averías o desgastes habituales -este es el caso del mantenimiento en productos software, ya que en un programa no cabe hablar de averías o de desgaste).


Cascada
- Llamado ciclo de vida clásico
- Orientado a fases, línea secuencial
- Cada proceso comienza cuando termina el anterior
- Es el ciclo ideal, es el más fácil de planificar
- Para un proyecto corto, es recomendable usar este ciclo de vida

1. Definición de requerimientos
Estudio detallado de la situación actual del problema a tratar, definición de los requerimientos que debe cumplir el nuevo sistema
2. Análisis y diseño del sistema
Descomposición modular de toda la aplicación, descripción detallada de cada uno de los módulos y sus interrelaciones, todo ello para poder facilitar al máximo la fase de codificación.

3. Implementación (codificación)
Cada módulo como resultado de la fase anterior es traducido a la herramienta o lenguaje apropiado.

4. Integración y pruebas
Verificación del correcto funcionamiento de cada módulo y todo el sistema una vez ha sido integrado, detectar errores en la codificación, definiciones de requerimientos y de diseño.
5. Explotación y mantenimiento
Garantizar el mantenimiento del sistema, corrección de errores detectados en esta fase, adaptación del sistema a nuevos entornos.


Ciclo de vida en espiral
• Es una generalización del ciclo prototipo, no basta con una sola evaluación de un prototipo.
• Sucesión de prototipos que progresan hasta llegar a alcanzar el estado deseado. En cada ciclo (espiral) las especificaciones del producto se van resolviendo paulatinamente.
• Consta de una serie de ciclos
• Cada uno empieza identificando los objetivos, las alternativas y las restricciones del ciclo
• Una vez evaluadas las alternativas respecto a los objetivos y teniendo en cuenta las restricciones, se lleva a cabo el ciclo correspondiente para, una vez finalizado empezar a plantear el próximo.
• Incorpora el factor “riesgo del proyecto” al modelo de ciclo de vida
• Se produce una cadena continua de productos, los cuales están disponibles para la examinación y evaluación por parte del cliente
• Provee mecanismos para la aseguración de la calidad del software
• La reevaluación después de cada fase permite cambios en las percepciones de los usuarios, avances tecnológicos o perspectivas financieras.
• Se basa en análisis de riesgos

Fases del modelo espiral
• Planteamiento de Objetivos
- Se identifican los objetivos específicos para cada fase del proyecto.
• Identificación y reducción de riesgos
- Los riesgos clave se identifican y analizan, y la información sirve para minimizar los riesgos.
• Desarrollo y Validación
- Se elige un modelo apropiado para la siguiente fase del desarrollo.
• Planeación
- Se revisa el proyecto y se trazan planes para la siguiente ronda del espiral.


Modelo incremental

• Es una repetición de varios ciclos de vida en cascada
• Al final de cada ciclo se entrega una versión parcial del software incrementada con cierta funcionalidad nueva respecto a las entregas anteriores
• Los ciclos se repiten hasta obtener un producto completo
• Se suelo aplicar a desarrollos de gran tamaño
• Crear sistema añadiendo componentes funcionales (incrementos)
• En cada paso se actualiza el sistema con nuevas funcionalidades y requisitos


Ciclo de vida evolutivo
- Conseguir obtener todos los requisitos al comienzo del proyecto es prácticamente imposible
- Las necesidades de clientes y usuarios evolucionan durante el desarrollo y surgen nuevos requisitos
- El resultado de la evaluación permite evolucionar hacia la siguiente versión
- El ciclo de vida evolutivo presenta ciclos como requisitos, desarrollo, evaluación.


Prototipos
• Los prototipos se pueden usar como una herramienta para obtener y validar los requisitos de clientes y usuarios en cualquier ciclo de vida
• Se debe evaluar si el esfuerzo de desarrollo del prototipo merece la pena (coste de errores)
• Siempre se debe tener en cuenta que el prototipo no es el producto final, ya que su calidad no suele ser la necesaria




PROYECTO

Un proyecto es un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y un fin definido, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.
- Las actividades son las tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto al objetivo deseado; por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño global de un procedimiento, programar, escribir manuales de procedimiento. El aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.
- Los recursos son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo.
En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poder alcanzarlo.

Todo proyecto los siguientes criterios:
1. Tener un principio y un fin
2. Tener un calendario definido de ejecución
3. Plantearse de una sola vez
4. Constar de una sucesión de actividades o de fases
5. Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad
6. Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades
Todos los proyectos que se desarrollan en las organizaciones deben cumplirse en un cierto plazo de tiempo y que además requieren de la concurrencia de otras personas. Y es aquí donde empieza a tener relevancia la figura del administrador, en los proyectos a realizarse en las organizaciones; incluidos los proyectos informáticos.
Los administradores eficaces de proyectos, son los que logran que el trabajo se ejecute a tiempo, dentro del presupuesto, y conforme a las normas de calidad especificadas.

PROYECTO INFORMÁTICO
Un proyecto informático es un sistema de acciones simultáneas y/o secuenciales que incluye personas, equipos de hardware, software y comunicaciones, enfocado en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información. Un proyecto informático es un sistema de información que nos ayuda a tomar decisiones en las actividades de construcción de software.

La planificación consiste en diseñar un futuro deseable y seleccionar o crear formas de lograrlo, hasta donde sea posible. Por lo tanto, al planificar se construye la secuencia de tareas con la lógica necesaria, y la asignación de recursos necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto en un tiempo óptimo.
La disponibilidad de recursos, hace que la secuencia de tareas pueda variar en el tiempo; dependiendo de los recursos con que se dispongan. Por lo tanto, al momento de planificar, hay que considerar, las tareas y los recursos; con el mismo grado de importancia.

Los objetivos que caracterizan a un proyecto informático:
El inicio de un proyecto informático generalmente está dado en la solicitud de requerimientos de los usuarios, y siendo que los diferentes sistemas de Información abordan los diferentes tipos de problemas organizacionales; podemos clasificar a los Sistemas de Información según sean las aplicaciones que necesite cada usuario en:
- Sistemas de Transacciones,
- Sistemas de Soporte para la toma de decisiones, y
- Sistemas Expertos.
Los recursos más frecuentemente utilizados que caracterizan a un sistema de información, como ser el uso de Hardware, Software y Comunicaciones.

Inicio proyecto informático
Para iniciar un proyecto informático, se debe tener en cuenta las necesidades de mantenimiento, modificación, mejoramiento, reemplazo o capacidad:
- El Mantenimiento del programa: Involucra solucionar fallas menores del sistema, que obligará a la realización de cambios en el programa; como por ejemplo el descuido de no considerar que puedan ocurrir en el sistema, ciertas condiciones extraordinarias. Las fallas también pueden provenir de otros factores, como ser en el caso de que existan cambios en las expectativas de los usuarios.
- La Modificación del programa: Involucra un cambio estructural de una entidad Por ejemplo, un cambio en el número de dígitos del código postal, o en el código de zona telefónica. La diferencia con el Mantenimiento es el grado de importancia.
- El Mejoramiento del sistema: Es el agregado de capacidades que no formaron parte del sistema de información original; por ejemplo cuando en una división se implementó un sistema de inventarios, este sistema no incluía un modulo para calcular la futura demanda de bienes y partes. La inclusión de este sofisticado módulo de cálculo es considerado un mejoramiento del sistema.
- El Reemplazo del sistemaO ocurre cuando los sistemas de información se tornan físicamente, tecnológicamente o competitivamente obsoletos. Como es el caso de la utilización del láser, en el reconocimiento óptico de caracteres para la lectura del código de barras, remplazando a la entrada por teclado.
- La nueva capacidad del sistema: son sistemas de información para los cuales no es necesario el uso de la automatización. Están dados por la capacidad de poder modelizar la aplicabilidad de nuevos sistemas. Un ejemplo de ello, es la aplicación de los sistemas expertos.

Objetivos del proyecto informático
Los objetivos generales de la actividad de la gestión de un proyecto informático son los siguientes:
- Alcanzar unas funcionalidades determinadas que indiquen lo que se ha concretado que se debe realizar.
- Respetar los plazos que se han establecido para conseguir las funcionalidades, los cuales señalan cuándo se ha de terminar el proyecto informático.
- Respetar el presupuesto asignado al proyecto ajustándose a los costes predeterminados.
Etapas de un proyecto informático
Un proyecto informático es una actividad viva en el sentido de que nace, se desarrolla y finalmente termina. El objetivo principal de la gestión de un proyecto informático es, dirigir el desarrollo del mismo para llevarlo a su fin y obtener las funcionalidades deseadas, en los plazos establecidos y con el presupuesto autorizado.
La gestión de un proyecto debe permitirnos saber hacia dónde va (los objetivos),
cómo se va (planificación de recursos y actividades) y también nos debe
informar en todo momento de dónde se encuentra el proyecto (seguimiento).

La gestión de un proyecto informático tiene cuatro grandes etapas:
1. El inicio del proyecto: que establece los requisitos y los objetivos funcionales generales que se deben conseguir y, de hecho, da origen al proyecto y lo hace nacer.
2. La calificación del proyecto: que permite realizar una evaluación global de la carga de trabajo necesario para la realización del proyecto y, teniendo en cuenta los recursos disponibles, ayuda a repartir en el tiempo las diferentes actividades que se han de llevar a cabo. La calificación incluye la estimación del volumen de trabajo que se debe realizar y la planificación en el tiempo de las diferentes actividades.
3. El desarrollo del proyecto o, más exactamente, el seguimiento y control del desarrollo del proyecto, en el cual se reúnen datos de cómo se efectúa el proyecto y se identifican las desviaciones entre la planificación y la realidad (seguimiento) para poder tomar las medidas de corrección necesarias (control).
4. El cierre del proyecto, que indica la finalización definitiva del proyecto y permite efectuar un balance de la realización al mismo tiempo que libera los recursos que se le habían asignado.


Protocolo punto a punto (PPP)
El Protocolo punto a punto (PPP, Point-to-Point Protocol) es un conjunto de protocolos estándar que permiten la interacción de software de acceso remoto de diversos proveedores. Una conexión habilitada para PPP puede conectar con redes remotas a través de cualquier servidor PPP normalizado. PPP también permite que un servidor de acceso remoto reciba llamadas y proporcione acceso de red al software de acceso remoto de otros proveedores que cumpla los estándares de PPP.

Los estándares de PPP también admiten características avanzadas que no están disponibles en estándares más antiguos como SLIP. PPP acepta varios métodos de autenticación, así como compresión y cifrado de datos. En la mayor parte de las implementaciones de PPP, se puede automatizar todo el proceso de inicio de sesión.

PPP también admite múltiples protocolos de LAN. Puede utilizar TCP/IP o IPX como protocolo de red.

El protocolo IPX/SPX no está disponible en las versiones basadas en Itanium de los sistemas operativos Windows.

PPP es la base de los protocolos Protocolo de túnel punto a punto (PPTP) y Protocolo de túnel de capa dos (L2TP), que se utilizan en las conexiones seguras de red privada virtual (VPN).

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